La Transformación Digital no “vende” salud

transformacion-digital-salud

Actualmente el sector sanitario andaluz se encuentra en un proceso de transformación necesario, que no debe dar la espalda al cambio cultural de nuestra sociedad que está impulsando la Transformación Digital.

 

Falta de inversión y previsión para la incorporación de soluciones digitales… son muchos los factores que condicionan este escenario, pero mientras eso sucede, está cambiando la forma de prestar los servicios de salud, la aparición de unos y la desaparición de otros.

 

Asumir el cambio

 

La Transformación Digital no es un enemigo, más bien un aliado. Si sabes cómo enfrentarte a ella, puede suponer una oportunidad de mejora.

 

Es cierto que el sector sanitario es muy complejo: diversas organizaciones públicas y privadas, múltiples tipos de profesionales de diversas especialidades…. con un objetivo común: preservar la salud de sus pacientes. Pero la Transformación Digital no es rival a la hora de esta prestación de servicios. Es imprescindible si se quiere mejorar la calidad de la atención sanitaria y satisfacer las necesidades de los pacientes, que la demandan cada día más.

 

No se trata de “vender” salud

 

Cuando hablamos de Transformación Digital en el sector sanitario no hacemos referencia a la publicidad masiva, ésa que te bombardea allá por dónde vas, ni tampoco el “acoso” digital para que el cliente sepa que existas. 

 

Hablamos de mejorar las prestaciones, la interoperabilidad de sistemas y tecnologías aplicadas, de evaluar permanentemente los resultados, de garantizar al paciente el acceso a la información de la clínica, de su historial, de utilizar la información sanitaria existente para aportar valor a la organización, de la comunicación entre profesionales, datos de gestión y de garantizar la seguridad y confidencialidad de los sistemas y datos de los pacientes.

 

Con esta evolución hacia la Transformación Digital, en las clínicas se crean nuevas tareas y responsabilidades que recaen sobre los profesionales. Para que sea posible abordarlas es necesario actualizar las habilidades digitales de los profesionales sanitarios y la creación de nuevos perfiles y tipos de profesionales. Y para eso está, entre otros agentes, la Oficina de Transformación Digital, que pretende dotar a los profesionales del sector sanitario andaluz de la información necesaria para la digitalización de sus procesos y sobre el  uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su estrategia corporativa

 

La falta de conocimientos básicos TIC en los profesionales sanitarios es un freno básico para avanzar en la Transformación Digital de nuestro sector

 

Además, es imprescindible regular y planificar con visión de futuro las necesidades de formación del personal existente y abordar la incorporación de nuevos perfiles profesionales (si procede) acordes a las necesidades reales del sistema sanitario.

 

Otra pata fundamental de la Transformación Digital es la seguridad y la protección de datos del paciente. En el sector sanitario andaluz nos encontramos ante un nuevo escenario normativo, al que el profesional debe adaptarse.

 

Uso inteligente de la información

 

¿Qué cantidad de datos existe en una clínica con 15 años de trayectoria? ¿Cuánta de esa información ha pasado a ser digital? El profesional es el responsable de utilizar estos datos en beneficio de su negocio, pero también por el bienestar de los pacientes. Cuanta más información se tenga, mejores decisiones se tomarán y la clínica acabará gestionándose mejor. Y todo ello gracias a las capacidades tecnológicas de tratar la información siempre accesible para quien tome decisiones. Ya lo decíamos antes: ¿publicidad masiva? No, mejor campañas segmentadas y definidas según las necesidades de cada paciente.

 

La Transformación Digital es un reto, sí. Pero el sector sanitario andaluz tiene una gran ventaja. Y es que están habituados al cambio y actualización de sus conocimientos y nuevas formas de trabajar. Delante nuestra nos encontramos con la oportunidad de hacer crecer nuestro negocio y situarlo por encima de la competencia gracias a la Transformación Digital. ¿A qué esperas para lograrlo?

Comments are closed.