¿Qué es un CRM y por qué es fundamental en tu clínica?

crm

El concepto CRM es algo que ya está en el día a día de muchas empresas… y las clínicas dentales no se quedan atrás. Mantener relaciones con nuestros pacientes (incluso antes de que estos lleguen a serlo) es fundamental.

 

¿Cuentas con un programa para emitir facturas? ¿Usas alguna app para cerrar citas o anotar eventos importantes? ¿Realizas presupuestos en un Word o por el contrario tienes un programa que lo hace por ti? Un CRM es todo eso y mucho más. Ya lo dice su nombre: Customer Relationship Management = Relación con clientes.

 

¿Es para mí?

 

Sí y mil veces sí. Un CRM te permite tener control de todo, conociendo de manera exacta las prioridades de tu negocio, cómo te relacionas con tus pacientes, cuáles son las prioridades de cada uno de ellos, cómo han ido los números en el último trimestre, cuánto has gastado en material el mes pasado  o cuántas veces te ha visitado una misma persona. 

 

¿Cuentas con un programa para emitir facturas? ¿Usas alguna app para cerrar citas o anotar eventos importantes? ¿Realizas presupuestos en un Word o por el contrario tienes un programa que lo hace por ti? Un CRM es todo eso y mucho más.

 

Aunque seas un gabinete pequeño un CRM se convertirá en tu herramienta definitiva. Algunas de sus funciones más atractivas son:

 

  • Podrás gestionar desde un solo lugar todas tus actividades: llamadas, emails, facturas, presupuestos, incidencias, ventas…) que la empresa ha realizado con un determinado cliente y  darle la respuesta que él/ella espera.
  • Conoce la situación de cada uno de tus posibles pacientes y céntrate en los que están más cerca de contratar tus servicios.
  • Ahorro de tiempo a nuestro equipo con automatismos. ¡Haz que el CRM trabaje por ti!
  • Cualquier trabajador de tu clínica puede acceder (si tú lo decides así) a la misma base de datos centralizada, puede incorporar nueva información y así los datos están permanentemente actualizados e incrementan su utilidad de forma constante.
  • Te ayudará a conocer mejor a tus pacientes. Con cada reporte o anotación, irás adquiriendo un conocimiento más profundo de cada cliente. Esto te permitirá adoptar una serie de acciones para sacar partido a dicha información, como podría ser la mejora de las campañas de marketing, el envío de ofertas personalizadas etc.

 

¿Aún no lo tienes claro?

Aunque en un principio pensemos que el volumen de negocio de nuestra clínica es tan pequeño que no es necesaria una herramienta CRM, lamentamos decirte que no llevas razón. Estas son algunas de las desventajas de no contar con un Gestor de Proyectos:

 

  • El crecimiento progresivo de la base de datos de clientes supondrá una mayor dificultad para manejarla desde hojas de cálculo o similares.
  • La combinación de varios soportes (hojas de papel, tablas de Excel..) o ubicaciones para la información (herramientas de email, programa de ventas, contabilidad, etc.) implicará una ralentización de los procesos, lagunas de información y menor productividad.
  • La rotación o salida de personal puede suponer una falta de continuidad en el proceso de ventas, pérdida de información, deterioro de la atención al cliente, etc.

 

…y por supuesto un incompleto conocimiento de nuestros pacientes. 

 

¿Te animas, o no?

 

Comments are closed.