Marketing para el sector sanitario

marketing-sector-sanitario

En este artículo las claves del marketing para el sector sanitario. Y es que no nos cansamos de recordar que el primer paso consiste en definir una estrategia que trace y plantee una serie de pasos que nos llevarán a la consecución de un objetivo previamente fijado: ¿darnos a conocer? ¿conseguir más pacientes? Para desarrollar esta estrategia es preciso conocer que es lo que se quiere conseguir y a donde se quiere llegar independientemente de la dedicación y especialidad de tu clínica.

 

¿Cómo elaborar una estrategia de marketing para el sector sanitario?

 

Hoy en día la publicidad es una parte fundamental para fomentar la notoriedad y visibilidad de cualquier negocio, incluido el sector sanitario al que se le suma que debes conseguir que tus pacientes te vean como uno de sus profesionales sanitarios de referencia.

 

A continuación te sugerimos una serie de cuestiones para que te plantees antes de elaborar un plan de marketing:

 

¿Tú negocio es local o nacional (como por ejemplo, franquicias)? En función de esto deberás plantear el alcance de las acciones de marketing para el sector sanitario y los canales óptimos para alcanzar a tu público.

¿Quiénes son tus competidores? Conoce a tus rivales directos y por supuesto, toma como referencia las mejores prácticas de otras empresas y adáptalas a tu propia empresa (no significa copiar) incluyendo tus propias mejoras.

¿Estás al día de todas las novedades del sector sanitario? Es importante estar actualizado sobre todos los conocimientos del sector para no perder los últimos tratamientos que puedan resultar más interesantes para tu público objetivo.

 

¿Conoces a todos tus clientes?

Para poder planificar una estrategia de marketing para el sector sanitario tienes que tener en cuenta que si quieres captar clientes, lo primero que debes hacer es definir cómo es tu cliente ideal. Conocer los perfiles de tus clientes potenciales te ayudará a conocer las motivaciones que hacen que tus clientes vayan a tu clínica y no a otra consulta.

 

Sería bueno tener en cuenta que aunque tu negocio esté dirigido a todos los públicos, no todos van a él por un mismo motivo. Los precios, servicios, la situación del local, el trato recibido, entre otros, son aspectos que hoy en día la gente valora mucho.

 

Si quieres captar clientes para tu negocio te recomendamos definir de cuatro a seis perfiles de clientes potenciales diferentes (familias, público infantil, personas de la 3ª edad, estudiantes…)

 

Otra cuestión a tener en cuenta es que en una estrategia de marketing para el sector sanitario los clientes potenciales no llegan a través de un solo canal y que éstos buscan calidad y confianza en el servicio o en el profesional que los atiende. Actualmente existen diferentes vías por las que puedes captar a los pacientes de tu clínica. Por esta razón es interesante definir distintos canales para captar y atraer a tus futuros clientes.

 

¿Has pensado ya qué necesita/quiere tu paciente? ¿Sabes ya cómo es? 

 

Hoy en día existen multitud de acciones de marketing que te podrán ayudar a captar clientes y mejorar y aumentar la visibilidad de tu clínica. Desde nuestra OTD te recomendamos que busques acciones multicanal que sean fáciles de idear, gestionar, medir y controlar.

 

Una Estrategia de marketing para el sector sanitario no necesita infinidad de recursos. Te resultará de gran utilidad conocer a tu público objetivo, como ya comentábamos antes, para enfocar las acciones a aquellas personas a las que quieras hacerles llegar tus servicios. Puedes basarte en:

 

-Redes Sociales

-Blog

-Página web

-Campañas de email marketing

-Posicionamiento SEO

-Campañas de publicidad online (SEM)

 

¿Has pensado ya en dar el salto hacia la Transformación Digital? Comienza tu estrategia para el sector sanitario rellenando nuestro diagnóstico.

Comments are closed.