El https, imprescindible a partir de ahora en tu página web

https

Recientemente se acaba de publicar que Google comenzará a bloquear aquellas páginas web cuyo contenido no use el https e irá un paso más allá de marcar los sitios web como “no seguros”.

Pero, ¿qué es el https?

Comencemos por el principio, ¿qué es el https y por qué es tan importante? El https es un protocolo que garantiza la seguridad a la hora de transferir datos. La diferencia entre una web http y otra con https es, precisamente, la forma en la que viajan los datos. Con el protocolo https los datos viajan encriptados y protegidos ante cualquier ataque o vulnerabilidad del sistema. Una conexión http puede ser fácilmente interceptada, permitiendo ataques específicos a individuos y los datos introducidos por un usuario en, por ejemplo, un formulario de contacto, son a menudo personales (información de la cuenta, correo electrónico, teléfono, tarjeta bancaria en algunos casos, etc.) y deben protegerse de dicho acceso.

Otro problema es la suplantación de identidad (phishing), mediante la cual los datos introducidos por un usuario se envían a personas no autorizadas que utilizan sitios web falsos. El uso de https en lugar de http puede evitar tanto la interceptación como el phishing. Esto último es posible con un certificado. En otras palabras, el objetivo de https es proporcionar a los usuarios de Internet privacidad, seguridad y protección de datos.

 

Google lucha a favor del https

Conscientes de esa realidad, los profesionales sanitarios andaluces que cuenten con una página web o estén pensado en abrir una, deben tener en cuenta además que Google Chrome (el navegador que usamos la mayoría), dejará de cargar ciertos contenidos: imágenes, vídeos… que no estén bajo el protocolo https. Este bloqueo se hará de forma paulatina hasta bloquear todo el sitio web, dejando a tus futuros pacientes sin conocer cuáles son tus servicios estrella, además de suponer una mala experiencia de navegación para el usuario. ¿Te imaginas que una persona que busca tus servicios se topa con tu web sin imágenes? ¿Cómo podrá reconocerte?

¿Te has fijado alguna vez en el candado que aparece al lado de una url? Significa que esos sitios web son “confiables” para Google Se les llaman certificados digitales y sirven para indicar que el contenido y los archivos de esa página tienen un origen confiable. Cuando no muestran este símbolo es porque contiene recursos con https.

Es el momento de adaptarse al cambio. Si eres un profesional sanitario andaluz puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre cómo iniciar el cambio.

Comments are closed.