El futuro de la odontología es digital

futuro-odontologia

¿Cómo afrontan la Transformación Digital las clínicas sanitarias? ¿Cómo es el futuro de la odontología? La respuesta es sencilla: pasa por ser digital.

 

A veces los profesionales caen en el error de pensar que implementar una Estrategia Digital es algo parecido a “mercadear” con la salud. Nada más lejos de la realidad. Una clínica de profesionales sanitarios además de prestar un servicio de mejora de la salud y el bienestar del paciente es un negocio, una empresa como cualquier otra que reporta beneficios tras la prestación de un servicio. A la hora de abordar el futuro de la odontología hay que tener en cuenta:

 

  • La tecnología en nuestro sector ya no es una ventaja diferencial, como lo era tiempos atrás
  • Se puede ofrecer un servicio diferencial y conseguir más pacientes si sabemos aprovechar los medios que tenemos para comunicarnos con los pacientes: sms, webs, redes sociales, publicidad..
  • Los paradigmas del sector están cambiando. ¿Por qué nos tenemos que limitar a ofrecer lo de siempre? Si tu clínica tiene algo diferencial los pacientes se moverán a ella.

 

De esta manera queda claro que el futuro de la odontología y los profesionales sanitarios, pasa por establecer un flujo de trabajo digital en la clínica, con todas las ventajas que ofrece la digitalización frente a los protocolos analógicos. ¿Por qué? Porque el resultado serán procesos más cortos, más precisos y más personalizados, ofreciendo múltiples ventajas para el paciente.

 

Sin olvidarnos de los avances en cuestión de software, (que también forman parte del futuro de la odontología) soluciones avanzadas para tratamientos y diagnósticos y maquinaria específica, toca poner énfasis en 4 pilares fundamentales para que una clínica sobreviva en un entorno cada vez más competitivo: 

 

ANÁLISIS DE GESTIÓN

Las clínicas han mejorado su aspecto y se han modernizado pero, ¿lo ha hecho su personal? El futuro de los profesionales sanitarios está ligado a la implantación de un modelo de gestión actualizado y eficaz para saber qué estamos haciendo bien y qué podemos mejorar.

 

MARKETING

Hoy en día los pacientes son conscientes del abanico de posibilidades que tienen a su alcance. ¿Cómo conseguir que nos elijan a nosotros y no a nuestros competidores? Poner énfasis en la buena comunicación es fundamental para captar y retener pacientes.

 

MANAGEMENT

Lo decíamos al principio, una clínica también es una empresa, por lo que hay que atender la gestión comercial, atender a los proveedores, organizar al personal, gestionar una agenda de pacientes… Entender, planificar, ejecutar y controlar una serie de acciones para administrar así de manera óptima los recursos económicos de la clínica.

PERSONAS

No debemos olvidarnos de lo más importante: Las personas son el auténtico motor del cambio de nuestra clínica. Por ello es necesario dedicar tiempo para seleccionar el mejor talento, retenerlo y crear un entorno de trabajo que contribuya al éxito de la clínica.

Comments are closed.