Cómo conseguir más pacientes utilizando instagram

instagram

Tener una estrategia de captación de pacientes es fundamental hoy en día, a tenor de la gran competencia del sector. A los métodos ya tradicionales (buzoneo, cuñas de radio, publicidad offline) se le han sumado las plataformas digitales. Google Adwords, Facebook Ads y el propio contenido orgánico (no pagado) de blogs, webs y Redes Sociales. 

 

Verdaderamente son muy pocas clínicas de profesionales sanitarios las que están sacándole partido a los canales online y las que la hacen, difícilmente pasan de Facebook. ¿Te imaginas que Instagram, esa red social en auge, te ayudara a darte a conocer?

 

Hay dos propósitos fundamentales para la clínica que podemos conseguir con Instagram:

 

  • Fortalecer la marca de la clínica (Acciones de Branding)
  • Captar nuevos pacientes (Acciones de captación)

 

Es muy posible que como profesional tengas muy poco tiempo y/o experiencia a la hora de actualizar contenidos en Redes Sociales. Por eso, vamos a intentar resumir algunas técnicas en pocos pasos.

 

En primer lugar debes de tener claro que NO HAY QUE COMPRAR SEGUIDORES. El objetivo de las Redes Sociales es crear una audiencia con la que dialogar, no personas fantasmas que engordarán tu número de seguidores. Al final, 10 seguidores que compran tu producto o pagan por tu servicio son mejores que 1000 que solo existen en tu contador de followers.

 

10 seguidores que compran tu producto o pagan por tu servicio son mejores que 1000 que solo existen en tu contador de followers.

¿Qué publicaciones vas a compartir?

En Instagram lo más importante es el contenido visual (fotografías) o audiovisual (a través de publicaciones en vídeo o las Stories). Define un plan que incluya la cantidad de posts que vas a publicar, cuándo y en qué horario lo harás.

 

Es sumamente importante que postees imágenes de alta calidad, llamativas y atractivas, y que “no vayan solas”, sino que estén acompañadas de un texto coherente con la imagen.Te damos un ejemplo: información física de la clínica, trayectoria del doctor/a, servicios que ofreces, tendencias y técnicas odontológicas, tipos de materiales y, sobre todo consejos y recomendaciones sobre salud dental.

 

¡Recuerda huir de los tecnicismos en tus contenidos para que la gente no se aburra!

 

Sácale partido a los hashtags

El uso de hashtags (etiquetas). Son importantes porque sirven para ubicar tus publicaciones en la búsqueda de temas específicos. Hay quienes cometen el error de usar demasiadas etiquetas y esto puede resultar molesto para tus seguidores. Los hashtags no se eligen de forma aleatoria. Existen dos criterios básicos a tomar en consideración:

 

Que los hashtags que eliges sean populares entre tu público objetivo.

Que guarden una estrecha relación tanto con la imagen que está siendo etiquetada como con la temática general de tu marca.

Interactúa con tus seguidores

A los usuarios les gusta participar en las redes y que su opinión se tenga en cuenta. Por eso, debes contestar los mensajes directos que te envíen y los comentarios que te dejen en las publicaciones.

 

Darle a “me gusta” a las fotos de otros usuarios es una forma muy efectiva de llamar la atención de éstos. De esa forma, le muestras rápidamente que has recibido su feedback. Y a pesar de que no es obligatorio, un alto porcentaje de los usuarios tiende a corresponder el gesto con otro like y quizás hasta te siga.

 

¿Sabías que el 97% de las interacciones en Instagram son likes y apenas el 3% sólo son comentarios? Por esto, el recibir un “me gusta” no se siente tan especial como que te comenten una publicación. Por ello, las probabilidades de recibir una interacción en respuesta después de comentar una publicación son mucho mayores que al dar un simple “me gusta”.

 

 

Trucos para comunicar en Instagram como un Community Manager

Seguramente alguna vez te has preguntado por qué hay que darle importancia al texto cuando en Instagram lo que importa son las fotos. Por eso hay que tener presente que los  usuarios en Instagram no suelen perder el tiempo leyendo textos largos. Así que siempre que puedas, sé breve.

 

Es obvio, pero evita a toda costa las faltas ortográficas y gramaticales y haz que tu texto se entienda, que motive a leer, y que no dé la impresión de tener como único objetivo la venta.

¿Sabes lo que son las llamadas a la acción? Es cierto que Instagram no permite incluir enlaces directos a tu página web (a no ser que tengas al menos 10.000 seguidores, pero si esto fuera así no estarías leyendo este post) pero si quieres conseguir que la gente se dirija a un sitio web determinado, simplemente incluye una frases como: “Visita nuestra página web www….com” o “Pásate por nuestra página de Facebook para ver todos los detalles”, etc.

 

Cuando se trata de las Redes Sociales nunca sabemos cuándo las reglas del juego van a cambiar. Razón de más para aprovechar las oportunidades que se presentan… ¡e instagram es una de ellas!

Comments are closed.