Claves de la comunicación en tiempos de crisis

mejorar la comunicación

Mejorar la comunicación con nuestros pacientes en tiempos de incertidumbre es fundamental, sobre todo en lo que a gestionar y responder mensajes se refiere. La comunicación en tiempos de crisis necesita especial atención, ya que en los momentos duros está en juego, más que nunca, la imagen de nuestra clínica. 

 

Adapta tus mensajes a estos tiempos

 

Saber qué y cómo comunicar nuestros mensajes es clave para que sean efectivos y no se vuelva en nuestra contra. Hay que ser transparente de cara a nuestros pacientes que sea clara, aceptando la situación y muy importante: que no deje lugar a dudas ni compliquen la ya complicada situación. 

 

Anticiparse a los hechos

 

Lo ideal en la comunicación en tiempos de crisis es mantener una comunicación continua con tu audiencia. De esta forma se crearán relaciones de confianza, te conocerán mejor, los que no te conocen sabrán quién eres y qué haces y no serás alguien que aparece de repente cuando surge una urgencia. 

 

Intenta crear una comunidad

 

No es lo mismo partir de una comunidad ya creada, un número de seguidores fieles de tu página de Facebook que interactúa que empezar desde cero y aprovechar la situación para empezar a publicar. Si eres de los afortunados que ya venías desarrollando un Plan Social Media, será más fácil mejorar la comunicación que si partes desde cero. 

 

Esto tampoco significa que no puedas empezar ahora a comunicar en  tiempos de crisis. Lo importante es empezar a desarrollar una Estrategia Digital, sea el momento que sea. Además piensa que ahora tus futuros clientes pasan más tiempo en casa, por lo que será más probable que tus publicaciones sean vistas. 

 

Sé riguroso/a, humano/a y empático/a

 

Cuando la situación es delicada y afecta a tantas personas, es importante ponerse en la piel del otro, entender cómo se siente, sus necesidades y sus preocupaciones. Sin duda alguna no es momento de frivolizar. Ahora la solidaridad, la colaboración y la generosidad tendrán un impacto positivo en tu audiencia y seguro que recibirás respuestas también positivas. 

 

Tampoco debemos olvidar la comunicación interna, ésa que atañe a nuestros trabajadores. En tiempos de crisis es el momento de mejorar la comunicación al equipo de manera ágil, coherente y transparente, conservando la calma y la prudencia en un escenario que es desconocido para todos nosotros. 

 

Resumiendo, lo importante es centrarse “en lo que toca”. Evita lanzar mensajes en redes sociales que sean inoportunos o que no provengan de una fuente oficial o fiable. La comunicación en tiempos de crisis también puede servir para algo positivo: revisa tu plan social media, mira qué mensajes no están funcionando y actualízalo. Ahora es buen momento para hacerlo

Comments are closed.