La digitalización mejora la atención al paciente

La digitalización mejora la atención al paciente 

 

En el sector de la salud, no hay que reseñar la importancia que tienen las Nuevas Tecnologías para mejorar los procesos, perfeccionar resultados y facilitar el trabajo de campo. Sin embargo, aún quedan lagunas informativas respecto a la envergadura que la digitalización está adquiriendo en torno al contacto con los pacientes. ¿Por qué no utilizar el Email Marketing?

 

Salud y humanidad van de la mano. La atención al paciente es una pieza clave en las labores diarias de un profesional que se dedica al sector de la salud y queda patente en las actuaciones que se dan en la clínica: recepción del paciente, diagnóstico, intervenciones… pero ¿qué ocurre una vez que el paciente se vuelve a casa?

 

 

Contacto post-tratamiento gracias a la digitalización

 

Si una vez que tu cliente abandona la clínica no vuelves a contactarle, es posible que no vuelvas a verle nunca.

 

Es normal que pienses que si el paciente ya ha terminado su tratamiento y se encuentra en perfectas condiciones, ya no tienes nada que contarle. 

 

Cualquier excusa es buena para afianzar lazos, ganarte su confianza y mantener la relación para que tu paciente siempre te tenga en mente para futuras necesidades suyas o de personas de su entorno a través del Email Marketing

 

Lo primero de todo: ponte en su lugar. Cuando has estado mal o has recibido un servicio tan invasivo como es un tratamiento dental, ¿no te gustaría que al menos alguien te preguntase cómo estás? Este puede ser el primer mensaje que reciba tu paciente a través de un Email Marketing después de un mes del tratamiento. 

 

Después de esto, ya has dado un paso. Ahora te toca a ti. Cuéntale como estás tú y la clínica. Nuevos servicios, promociones vigentes o noticias que podrían interesarle a él como cliente que ha recibido un tratamiento específico. No olvides nunca quién es y qué le gustaría saber.

 

Esta relación que está empezando a estrechar lazos no debe detenerse nunca. Compárala con la conversación con un amigo, en la que a veces hablas de ti y otras, escuchas o te interesas por él. Con esta premisa, este paciente se convertirá en cliente satisfecho que no dudará a la hora de recomendar tus servicios a otras personas.

 

 

Beneficios del email Marketing para tu clínica 

 

 

El contacto vía email es el más recomendable para afianzar las relaciones con tu paciente, porque además de reflejar formalidad para la empresa, implantar una estrategia de Email Marketing profesional, aporta un gran abanico de ventajas:

 

 

Es una forma de contacto adaptada a todos los bolsillos

 

Uno de los principales beneficios del email marketing es es que tiene un coste muy económico, al alcance de todas las clínicas sea cual sea su tamaño.

Para llevar a cabo una campaña de email marketing solo es necesario contar con una base de datos de pacientes con su cláusula adaptada a la Ley de Protección de Datos, establecer unos objetivos y diseñar una estrategia en base a ellos.

 

 

Accesibilidad

 

Un email se puede leer en cualquier dispositivo: ordenador, portátil, tablet, móvil, y por lo tanto, está disponible en todas partes. De hecho, más de la mitad de los correos electrónicos que se envían se abren desde smartphones. Por eso, es muy importante utilizar una plantilla de email que tenga diseño responsive, que se pueda visualizar correctamente en cualquier pantalla.

 

 

Eficiencia

 

Enviar un email cuesta prácticamente el mismo esfuerzo que enviar un mensaje directo a través de una red social, sin embargo, su eficacia es 4 veces mayor.

Esta eficacia también dependerá de la base de datos de pacientes a las que se les envíe el correo y el contenido de éste. Siempre debe ser de su interés. 

 

Más vale calidad que cantidad. No por enviar más correos o a más personas, llegará más lejos. De hecho, se recomienda estudiar qué personas no abren nunca los correos y borrarlas de la base de datos para no volver a enviarles más.

 

 

Medir los resultados para tomar decisiones

 

Uno de los beneficios más importantes del email marketing es la posibilidad de medir los resultados.

Conocer datos como la apertura de correos, los clics o el tiempo de lectura, te dará las claves a la hora de tener el próximo contacto con tu paciente.

En definitiva: preocúpate por tu paciente, ponte en su lugar y no pierdas el contacto. Cuidar a tus clientes después de su cita es tan importante como todo lo que ocurre dentro de tu clínica.

Comments are closed.